miércoles, 14 de marzo de 2007

Líderes

Ando estos días de estudios en la UOC (Universidad Oberta de Cataluña), donde estoy realizando la licenciatura de Documentación (ya voy por el tercer semestre) liado con los perfiles de liderazgo.
He realizado un trabajo basado en el test de Myers-Briggs que, aunque no está muy bien redactado, me ha parecido divertido a la vez que me ha servido, sobre todo, para reflexionar sobre mí mismo y sobre algunas personas que me rodean.
De los perfiles sé al menos lo que no soy, creo. No soy ni dictatorial, ni narcisista.
Me identifico con un carácter para organizar y dirigir, para responder ante desafíos, para poner en la práctica todas las cualidades intelectuales y analíticas que dispongo. Es cierto que muchas veces necesito estar al mando y es muy difícil que asuma una retirada ante los proyectos que lidero, por muy mal que se pongan las cosas. Soy bastante tenaz.
También acierta en que tenga el ocio ocupado en algo. En que me cuesta no hacer nada; por ello procuro actividades que tengan un fin en sí mismas, que valgan para algo más que para el relajo y el solaz lúdico. Hace mucho que no leo un libro por leer, aunque leo mucho pero para estudiar, para aprender, bien de la UOC, o de informática, o relacionado con mi trabajo, o sobre las nuevas tecnologías y la comunicación, o artículos de prensa. Y últimamente blogs con contenido.
En general me siento bastante identificado con el tipo ENTJ y gracias al trabajo que estoy haciendo he hecho un repaso a mi vida, lo que siempre viene bien.
Por supuesto se relacionan una serie de artículos de los que recomiendo el de Jorge Henón Directivos vs Líderes por su sencillo esquema.
Este tipo de trabajos nos hacen pensar en nosotros y en los jefes que tenemos.
Y tú, ¿Qué clase de líder eres?

No hay comentarios: