sábado, 31 de marzo de 2007

El caso de la naranja



Es curioso conocer diferentes técnicas de negociación y cómo la falta de comunicación nos puede llevar a conflictos que no deberían serlo.
El ejemplo clásico en una negociación de conflicto aparente consiste en el caso de la naranja.

Se supone que dos partes disputan una naranja, pero como no se ponen de acuerdo sobre quién tiene el mejor derecho recurren a la justicia.

Los tribunales asignan el derecho a una de las partes, pero la solución del conflicto mediante la vía judicial no es eficiente. Ello se debe a que una parte quería la naranja para comérsela y la otra para vender la cáscara, es decir ambas partes pudieron beneficiarse. La pretensión de asignación de derechos de las partes es contrapuesta a pesar que sus intereses son compatibles. Lo que sucede en este supuesto es que el conflicto es aparente y las partes no lo solucionan por su falta de comunicación, no saben que sus intereses no son contrapuestos.

Pues eso, a reflexionar cuantas veces nos peleamos sin motivo.

viernes, 30 de marzo de 2007

Foto imaginación








Si hay un sitio donde puedes quedarte cautivado por la belleza de las imágenes y la imaginación de los autores, éste es Worth1000.
Los apasionados del Photoshop compiten en originalidad, diseño, colorido...
Avi Muchnick se inspiró en la célebre expresión "a picture is worth 1.000 words", una imagen vale más que 1.000 palabras, para bautizar un concurso de manipulación gráfica a través de ordenador, que se ha convertido en una iniciativa de referencia para la comunidad de adictos a esta técnica creativa.
Este sitio me lo enseñó el Dr. Rafa Bravo Toledo, polifacético médico y humanista con página de información sanitaria, infodoctor, de obligada visita para médicos y pacientes.
Os pongo unas muestras, para pasar este fin de semana lluvioso...

En Asturias, por lo menos.

jueves, 29 de marzo de 2007

Cantares...



Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Antonio Machado

Cine

Si te gusta el cine, una de las mejores bases de datos en la actualidad está en internet y es gratuita.
Qué más se puede pedir...
The Internet Movie Database contiene una exhaustiva lista de películas y programas de televisión de todo el mundo, incluyendo resúmenes, cuestionarios, errores y datos comerciales, como se explica en Wikipedia.
Incluso películas que están previstas para un futuro próximo.
Así si en la búsqueda se pone Spielberg, aparecen proyectos para el 2009 como Interstellar o también The Pacific War
Mi primer contacto con ella me lo proporcionó Isidro Aguillo en octubre del 2006 en un curso que nos dio en el hospital de Mieres sobre las búsquedas en internet y la internet invisible, que recomiendo visitéis y de la que no dudo que escribiré algo, algún día.
Saludos a todos.

miércoles, 28 de marzo de 2007

La Muerte

Árbol de la vida por Gustav Klimt

Hace tiempo que vengo pensando en ella.

Nos va avisando de su existencia y de su poder; de su aleatoria voluntad para recoger a los mejores, a los peores y a los no tanto.
A todos.
Amadeo por un poste de la luz cuando paseaba tranquilamente en su moto; Amparo, en tres días por una sepsis que ni se sabe de dónde ni cómo; Ana por un cáncer de mama.
Son las tres Aes de una lista innumerable e interminable que nos acompaña mientras vivimos.
No es fácil hacer juegos con la muerte. Ni juegos de palabras, ni juegos de nada.
Los médicos saben que sólo pueden ganar batallas, pues la guerra siempre se pierde y las personas se van.
Aunque no del todo mientras permanece su recuerdo. Es nuestra única esperanza, nuestra conexión con el más allá, nuestro hilo con los nuestros.
Contra la muerte, nace la vida, que curiosamente alimenta a la muerte. Otra antítesis.
¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Estamos haciendo lo que debemos/podemos? ¿Qué estamos haciendo?.
Vivir.

Vivamos.

lunes, 26 de marzo de 2007

La perversión del lenguaje.


Siempre me ha atraido cómo manipulando el lenguaje, mediante el uso de antítesis sobre todo, se puede entender lo contrario de lo que se dice, lo cual nos confunde y nos suena bien.
Son muchas las personas y los colectivos que juegan descaradamente con nuestra mente para apoyar sus fines pocas veces inocentes.
Oir que existe una asociación de fumadores denominada "Fumadores por la tolerancia" y que en sus objetivos figure la "creación de atmósferas de entendimiento entre fumadores y no fumadores" puede resultar hasta simpático.
Sin duda es en política donde más se suele utilizar este tipo de recurso pero es en la prensa, si uno se acostumbra a leer o escuchar a los medios de comunicación de distinto signo, donde se puede percibir la sutileza de este uso. Cómo una misma noticia se escribe con diferentes palabras y, por ende, diferentes significados.
Es por ello que ante cualquier suceso delictivo, el éxito de la labor del fiscal y del abogado, antagonistas, pueda depender del correcto uso de esa técnica.
Cuántas veces se apoya a lo diferente para luego rechazarlo, cuantas lo que parece un modelo no es sino una excepción.
Por cierto, tengo amigos fumadores.
Muchos ejemplos se encuentran en la red y mucha literatura se ha escrito, pero aún así los sentimientos nos vencen y ya se sabe que el sueño de la razón produce monstruos

lunes, 19 de marzo de 2007

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS


Título: José Luis Sampedro
Texto del artículo: Por la lectura. Contra el préstamo de pago en biblioteca que pretende imponer la Unión Europea.
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.En la vida corriente el que paga una suma es porque:a) obtiene algo a cambiob) es objeto de una sanción.Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
Yo también me sumo

viernes, 16 de marzo de 2007

Buscar por internet

Uno de los buscadores más originales es Ms Dewey, un buscador interactivo creado por Microsoft, donde la actriz Janina Gavankar, hace de interlocutora virtual sugiriendo, con sus gestos, que le plantees la pregunta.

El mérito, más que como buscador es como divertimento.

Si no escribes nada, el personaje reclama tu atención. Depende de las preguntas pondrá unas caras u otras. Y prepárate si...

No esperes a probarlo.

jueves, 15 de marzo de 2007

Aprender inglés

Siempre con problemas con el inglés, así que he decidido ponerme en plan y, poco a poco, día a día ir aprendiendo palabras, expresiones etc.



Espero que la lección os haya servido tanto como a mí.
Así sí se pueden aprender idiomas (los catalanes, más listos, lo orientan a aprender idiomas con cintas eróticas ....)

miércoles, 14 de marzo de 2007

Líderes

Ando estos días de estudios en la UOC (Universidad Oberta de Cataluña), donde estoy realizando la licenciatura de Documentación (ya voy por el tercer semestre) liado con los perfiles de liderazgo.
He realizado un trabajo basado en el test de Myers-Briggs que, aunque no está muy bien redactado, me ha parecido divertido a la vez que me ha servido, sobre todo, para reflexionar sobre mí mismo y sobre algunas personas que me rodean.
De los perfiles sé al menos lo que no soy, creo. No soy ni dictatorial, ni narcisista.
Me identifico con un carácter para organizar y dirigir, para responder ante desafíos, para poner en la práctica todas las cualidades intelectuales y analíticas que dispongo. Es cierto que muchas veces necesito estar al mando y es muy difícil que asuma una retirada ante los proyectos que lidero, por muy mal que se pongan las cosas. Soy bastante tenaz.
También acierta en que tenga el ocio ocupado en algo. En que me cuesta no hacer nada; por ello procuro actividades que tengan un fin en sí mismas, que valgan para algo más que para el relajo y el solaz lúdico. Hace mucho que no leo un libro por leer, aunque leo mucho pero para estudiar, para aprender, bien de la UOC, o de informática, o relacionado con mi trabajo, o sobre las nuevas tecnologías y la comunicación, o artículos de prensa. Y últimamente blogs con contenido.
En general me siento bastante identificado con el tipo ENTJ y gracias al trabajo que estoy haciendo he hecho un repaso a mi vida, lo que siempre viene bien.
Por supuesto se relacionan una serie de artículos de los que recomiendo el de Jorge Henón Directivos vs Líderes por su sencillo esquema.
Este tipo de trabajos nos hacen pensar en nosotros y en los jefes que tenemos.
Y tú, ¿Qué clase de líder eres?

martes, 13 de marzo de 2007

Se hace camino al andar...


Guiado por Lagavulin comienzo hoy, martes y 13 por esta senda virtual por donde transitan muchas personas, acompañado por amigos y sobre todo mi familia.

Aquí, en la ruta del Cares.